Limpieza de fondos en la costa de Salobreña (Granada)


El domingo nos embarcamos en la Diosa rumbo la costa de Salobreña (Granada) junto con los buzos del Club Universitario de Buceo de Granada (CUB) para hacer una limpieza de fondos.






Esta es galería de fotos de la basura que encontramos durante la inmersión de seis buzos que duró aproximadamente una hora.
#LimpiezadefondosSalobreña

La basura marina se define como cualquier sólido persistente procesado por el hombre que ya no es útil, dispuesto o abandonado en la costa o en el mar. Actualmente el plástico es el mayor residuo marino: cada hora se vierten a los mares 675.000 kilos de basura, compuesta entre un 60 y un 80% por plásticos.

Además las basuras suponen un nuevo hábitat marino: en la actualidad, se conocen al menos 85 géneros de animales y algas que utilizan la basura marina como hábitat (lugar físico dónde habitan los organismos), entre los se encuentran bivalvos, briozoos, cefaló- podos, cnidarios, crustáceos, equinodermos, peces, gasterópodos, insectos pelágicos, poliquetos y algas.
También, la basura marina puede servir como vector para la dispersión de especies. Se han identificado 259 especies que quedan a la deriva en la basura marina encontrándose un 40 % en productos y embalajes intactos, un 36 % en fragmentos de basura diversa, un 17 % en cuerdas y redes y un 1,5 % en microplásticos. Cabe destacar que, entre estas especies, también se encuentran ciertas especies consideradas invasoras.