Limpieza de fondos y playa en Salobreña

El sábado nos juntamos con el Club de Buceo Universitario (CUB, #somosCUB) y algún otro club  asociado. Salieron 8 buzos a bordo de la Diosa Maat y otros cuantos salieron a bucear desde la playa bordeando el peñón de la playa de Salobreña.

En esta limpieza queríamos hacer algo especial así que asumimos el reto de crear una escultura con la basuras que obtuviésemos de los fondos y de la playa (que por cierto estaba abarrotada). Hacía un calor aterrador pero nos juntamos unos cuantos que coincidimos en que es mejor pasar un sábado recogiendo basura que mirar para otro lado. Además a todos los participantes el CUB nos invitó a un riquísimo plato de paella.

No te pierdas la galería para ver como nos quedó la escultura creada por Pascale, Begoña y algunos peques que rondaron por allí y ayudaron mucho.


Limpieza de fondos y playa Salobreña
GALERÍA DE FOTOS DE LA LIMPIEZA EN SALOBREÑA 29 JULIO 2017

¿Por qué son importantes las limpiezas de playas? 


Lamentablemente la gran parte de las basuras marinas se encuentran sedimentadas en los fondos marinos. Están muy lejanos a nuestra vista y por lo tanto no es difícil olvidarse. "Para proteger hay que conocer" dice el viejo proverbio ecologista. Limpiar la playa es como limpiar la superficie, la punta del ice-berg.
Las administraciones tienen servicios municipales de limpieza pero las razones de su existencia son más turísticos que medioambientales.

Entonces, ¿cuáles son los puntos de importancia de recoger basura?




-Prestar atención a la arena, a los microplásticos, a las zonas rocosas litorales. En el fondo habrá más artes de pesca abandonados que otra cosa, que producen pesca fantasma por los siglos de los siglos. FIJARSE, pararse cinco minutos para darse cuenta la cantidad de residuos "casi invisibles" pero tan dañinos como cualquier otro. En especial para los niños participar en estas actividades hacen que sean coscientes, desde el principio, que cada vez que no recoges una latita de refresco queda ahí para siempre.

-La segunda razón, muy importante, es la toma de datos de los residuos recogidos. Con ello analizarlo: ¿cuales son los residuos más importantes? ¿por qué? y tomar medidas.

¿Qué propone Ecologistas en Accion para evitar las basuras marinas?

-Exigir a las administraciones que la gestión de los residuos sea efectiva, y que estos no acaben en los ríos y consecutivamente en el mar.

-Reducción del consumo de plásticos y otros envases.

-Reutilización de plásticos y otros envases.