Paco Segura: "No a la ampliación del Puerto de Melilla"

Puertos sin barcos: el despilfarro de las infraestructuras públicas innecesarias llega a Melilla

Con datos demoledores, mapas y gráficos, Paco Segura, coordinador general de Ecologistas en Acción, presentó el panorama de las infraestructuras públicas en España en una charla en el marco de las actividades del velero Diosa Maat en su paso por Melilla.


POR Judit A. Gonzálbez, (Melilla, 04/09/2017)
“Tenemos política de infraestructura obsoleta. Seguimos construyendo como si no pasara nada y promoviendo una demanda insatisfecha”, criticó lamentando los impactos ambientales de dichas infraestructuras que destruyen el territorio.
Segura estuvo acompañado por José Cabo, portavoz de Guelaya- Ecologistas en Acción Melilla, donde existe un proyecto de ampliación del puerto de la ciudad que remonta al 2006 para el que “se buscaron inversiones privadas pero no aparecieron y ahora se ha anunciado con dinero público”. Con una inversión de 295 millones, prevé la construcción de 25 hectáreas así como la creación de 200 puestos de trabajo durante las obras y de alrededor de 2.500 a 3.000 empleos posteriormente.
Según Cabo, el proyecto ya ha sufrido cambios desde su planteamiento inicial y ha reducido su superficie original, prevista de 50 hectáreas. “Esas 25 hectáreas habrán que urbanizarlas, crearían empleo pero lo que se quiere hacer es llevar empresas de Melilla ahí”, subrayó. En este sentido, consideró que teniendo en cuenta el número de desempleados en la ciudad, que cuantificó de 11.000, “el impacto social y económico para Melilla de los 200 puestos de trabajo de construcción es casi nulo”. Igualmente, puntualizó que para dichas obras “van a venir empresas de fuera con trabajadores de fuera”. Cabo explicó que dicha ampliación supondrá el traslado de instalaciones como la central
térmica, la incineradora y el depósito de combustibles cuyo desmantelamiento no se ha previsto en el presupuesto. El proyecto que está en proceso de evaluación de impacto ambiental de Melilla, no obstante, “el presidente de la autoridad portuaria dijo en una conferencia aquí en el Club Real Marítimo que incluso con la evaluación ecológica negativa, la ampliación del puerto se haría igualmente”.



“Infraestructuras inútiles, una losa que tenemos mantener”

Para Segura la ampliación del puerto de Melilla es un caso más de “una infraestructura financiada por dinero público en relación con la crisis”. “Tenemos un superhábit bestial, es una losa tremenda”, aseguró subrayando que “de 46 puertos de interés general y 28 autoridades portuarias, sólo se usa el 40%”.
Lo mismo sucede con otras infraestructuras, rompiendo el mito de que en España hay déficit. “Uno de cada cinco kilómetros de autovías y autopistas en la UE está en España”, criticó subrayando que ”las autopistas no llegan al 15-40% de tráfico” y en el caso de los aeropuertos “de 48 sólo 12 son rentables”

“España es el país con más inversiones en infraestructuras y con más recortes sociales” reprochó vinculando esta situación con los papeles de Bárcenas (1990-2009). Para ello mostró ejemplos de pagos que hicieron diversos constructores al partido político el mismo día que se otorgaron concesiones de obras públicas. Así, recordó que la organización ecologista, junto con ALA e IU presentó una querella el 28 de febrero de 2013 con la que se consiguió imputar a 36 personas entre ellas Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta, Ángel Acebes, Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (SACYR), Alfonso García-Pozuelo (Construcciones Hispánica) y José Mayor Oreja (FCC).

En el caso de la ampliación del puerto de Melilla, el ecologista mencionó que hay que tener en cuenta que a una quincena de kilómetros se está construyendo el de Nador West Med. Este proyecto, de 1.500 hectáreas, cuenta con una inversión de 950 millones de euros. En este sentido, recordó la afectación que está teniendo el puerto de Tanger Med, “inaugurado hace sólo 10 años”, al de Algeciras, “el puerto más importante de España”, y que está repercutiendo en el descenso de cargas en Cádiz (53%) y Málaga (92%).


Por este motivo señaló que, en el caso del proyecto de ampliación del puerto melillense, hay que plantearse una serie de cuestiones como el nivel de saturación actual del puerto y la previsión realista de crecimiento de demanda de servicios, teniendo en cuenta la existencia de Nador West Med. “¿No hay un mejor uso de esos 295 millones de euros con mayor repercusión en la sociedad melillense?”, concluyó Segura.