Convivir mejor en la Diosa Maat

Recetas de productos ecológicos de limpieza e higiene

Cartel del taller que hicimos este verano en Melilla
Con retraso, os presentamos las recetas en las que nos basamos en el "TALLER DE COSMÉTICA ECOLÓGICA" para hacer los productos de higiene y limpieza que usamos este verano durante la campaña "Velero Diosa Maat en Acción". Después de algo más de dos meses y 300 millas náuticas estamos de vuelta y con ese tiempo que nos faltaba cuando navegábamos para compartir estas cositas. 


¡ELABORA TU PROPIO JABÓN NEUTRO, JABÓN PARA MANOS Y CARA EXFOLIANTE, CHAMPÚ BÁSICO Y CON ALOE VERA, PASTA DE DIENTES, DESINFECTANTE MULTIÚSOS, DETERGENTE LAVAVAJILLAS Y LÍQUIDO PARA ROPA!




Jabón neutro

INGREDIENTES
250gr de agua
720gr de aceite
105gr de sosa
Una báscula para pesar los ingredientes
Un barreño o cubo de plástico
Un palo o cuchara de madera
Guantes, mascarilla y gafas
Un recipiente o molde de silicona, plástico o madera (no utilices recipientes metálicos)
PREPARACIÓN
En el barreño pon los 250gr de agua y vierte con cuidado la sosa, utiliza los guantes y las medidas de protección y procura hacerlo en un lugar ventilado. La solución soltará gases que pueden irritar ojos y garganta.
Muévelo suavemente con un palo o cuchara de madera, con cuidado de no salpicar ya que la mezcla resultante del agua y la sosa es una lejía abrasiva que puede quemar la piel o estropear la ropa.
Si tocas el barreño por fuera, verás que el líquido está caliente, déjalo enfriar unos minutos. Mientras puedes calentar el aceite 1 
minuto en el microondas antes de echarlo al barreño, se trata de que ambos líquidos tengan una temperatura similar. Vierte el aceite poco a poco y con cuidado de no salpicar en el barreño, mientras mueves de forma circular con la cuchara de madera.
Mueve la mezcla del agua, la sosa y el aceite de forma circular y en el mismo sentido, hasta que quede una textura cremosa, el proceso puede tardar varios minutos, así que tómatelo con calma.

Cuando consigas la textura cremosa, vierte el contenido del barreño en un recipiente o molde, o en varios recipientes pequeños. Si el recipiente es de madera, tendrás que aplicarle vaselina por dentro para que no se pegue el jabón y puedas desmoldarlo. Pasadas 48 horas, es el momento de desmoldar y cortar. Si esperas demasiado tiempo el jabón se endurece y es más difícil cortarlo o se desmenuza al hacerlo.

Debes esperar 1 mes antes de usar este jabón sobre la piel, ya que la sosa aún puede hacer reacción en contacto con el agua y producir quemaduras. Pasado este mes, puedes usar el jabón sin problemas.
Jabón cuerpo, cara y manos (exfoliante)

INGREDIENTES
Jabón neutro
Aceite esencial de limón (o al gusto)
Pulpa triturada de melocotón
Cucharada de arena para exfoliar

PREPARACIÓN
Colocar en una olla de acero inoxidable una porción de jabón orgánico neutro o jabón de base neutro, rallado, y llevar a baño María para derretir. Con una espátula de madera, incorpora ralladura de piel de limón, gotas de aceite esencial de limón, aceite esencial de duraznos, la pulpa triturada de un durazno pelado, y una cucharada de sal marina en granos. Mezcla y retira del calor, para seguir removiendo hasta obtener una consistencia pastosa.

Champú básico
ingredientes
Bicarbonato de sodio
Agua tibia´
Aceites esenciales: aceite de sésamo, aceite de romero, lavanda, árbol del té… etc.
Dos huevos (opcional, para el brillo)
PREPARACIÓN
Lo primero que debes hacer es mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia. Mezcla bien los ingredientes.
Una vez que los ingredientes estén mezclados ya tienes tu champú casero.
La cantidad de bicarbonato de sodio debes aumentarla según lo grasos que sea tu cabello, si es muy grasoso aplica hasta tres cucharadas de bicarbonato.
Este champú simple lo puedes potenciar con aceites esenciales para mejorar su aroma y función. Por ejemplo, el aceite de sésamo es ideal para crear un champú casero para el pelo seco. También puedes agregar aceite de romero para hacer un champú casero para la caída del cabello.
El aceite esencial de lavanda te permitirá crear un champú casero relajante y con un delicioso aroma, mientras que el aceite de té de árbol te permitirá tener un champú casero para la caspa.
También puedes agregar a esta mezcla dos huevos para un champú casero para el cabello brillante.
Aplica el champú casero como cualquier otro champú y enjuaga con agua tibia.
Luego de lavar tu cabello aplica un poco de vinagre de manzana y enjuaga con agua. Mientras más vinagre de manzana apliques más acondicionado quedará tu cabello, así que no abuses para que no pongas en riesgo tu pelo brillante y suave.

Champú Aloe Vera
INGREDIENTES
Glicerina (5ml)
Aceite vegetal (2ml)
2 Cucharadas de bicarbonato de sodio
Aceite de aloe vera
PREPARACIÓN
Mezcla todos los ingredientes y procésalos hasta obtener una mezcla líquida y espesa. Al igual que con el champú casero anterior a esta receta también puedes agregar unas gotas de aceites esenciales para potenciar su efecto.

Pasta de dientes

INGREDIENTES
Medidas aproximadas para un frasco:
Infusión de salvia y tomillo (10 cucharadas soperas)
Sal marina (2 pizcas)
Bicarbonato sódico (2 pizcas)
Aceites esenciales de menta o clavo y árbol de té (4 gotas de cada uno)
Arcilla blanca (añadir hasta lograr la consistencia adecuada)

PROPIEDADES DE LOS INGREDIENTES
Salvia: tiene propiedades antisépticas y previene la inflamación de las encías, las úlceras y las llagas bucales, así como la faringitis.
Tomillo: tiene propiedades antisépticas, se emplea para la halitosis, enfermedades de la boca, aftas, cuidado de los dientes y encías.
Sal marina: la sal marina es usada contra inflamaciones bucales y de garganta. Además, incrementa la acción de la arcilla.
Bicarbonato sódico: elimina el sarro.
Menta: calma los dolores dentales, tiene un efecto refrescante y contrarresta el mal aliento.
Árbol de té: es antiséptico y fungicida.
Arcilla blanca: contiene oligoelementos que intervienen en la formacion y conservación de los dientes. Impide la proliferación bascteriana y microbiana y refuerza las defensas del organismo. Resulta excelente como enjuague bucal.
PREPARACIÓN
Mezclar la infusión con la sal, el bicarbonato y los aceites esenciales.
Ir disolviendo la arcilla blanca poco a poco, quitando los grupos, hasta que se obtiene la textura deseada.

Desinfectante multiusos

INGREDIENTES
Media taza de vinagre blanco (125 ml).
2 cucharadas de bicarbonato de sodio (20 g).
Varias gotas de aceite esencial de árbol de té o de eucalipto.
Atomizador.
Agua para llenar la botella.
PREPARACIÓN
Vierte la media taza de vinagre en una botella con atomizador y añade 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Pon unas gotas del aceite esencial elegido y luego llena la botella con agua hasta arriba. Mézclalo bien agitando la botella cerrada y deja que se asiente antes de usar. Si lo utilizas en telas, haz una prueba en una parte poco visible para verificar que no mancha.

Detergente vajilla

INGREDIENTES
1 taza de vinagre blanco.
3 tazas de agua mineral.
Media taza de jabón de glicerina (compramos una pastilla y rallamos la mitad con cuidado)
4 cucharadas de jugo de limón
4 cucharadas de sal gorda
2 cucharadas de bicarbonato sódico
PREPARACIÓN
Lo primero que haremos es mezclar en un un cazo el agua y el vinagre, calentándolo a fuego medio. Cuando comience a hervir, bajaremos el fuego.
Muy bien, ahora vamos a introducir los otros ingredientes de uno en uno y poco a poco sin dejar de remover en ningún momento y a fuego medio: la sal, el jugo de limón, las ralladuras del jabón de glicerina y las dos cucharadas del bicarbonato de sodio. Cada uno ha de disolverse antes de añadir el siguiente, recuerda, es importante. De lo contrario no obtendremos un jabón homogéneo.
¡Ya lo tienes listo! Ahora deja que se enfríe, para después, introducir este lavavajillas casero en una botella adecuada. 


Detergente ropa
INGREDIENTES
Una o dos pastillas de jabón de lavar
2 tazas de bórax
2 tazas de bicarbonato de sodio
Opcional: aceite esencial de limón o lavanda
Agua
PREPARACIÓN
Rallaremos la pastilla de jabón. Necesitamos aproximadamente la medida de dos tazas.
Pondremos a hervir en una olla un litro de agua y añadiremos las dos tazas de jabón. Dejaremos hervir a fuego lento mientras vamos removiendo con una cuchara de madera.
En otro recipiente ponemos el bórax y el bicarbonato de sodio. Añadimos el agua que hemos hervido con el jabón ya derretido y mezclaremos bien la mezcla con la ayuda de la cuchara de madera, hasta que esté todo bien disuelto.
A continuación añadimos 7,5 litros de agua y volvemos a disolver con la cuchara.
Este es el momento para añadir, si lo deseamos, algún aceite esencial que aromatice nuestro detergente. Pondremos la cantidad de 15 ml. y removeremos de nuevo.
Cubrimos el balde.
Lo podemos conservar en botellas de agua o de detergente vacías, con etiquetas que indiquen el contenido por seguridad, y antes de cada uso las agitaremos para mezclar los ingredientes.